12/26/2005

febrero 2005. período de examenes ordinario.


1. Análisis de texto.

El Manifiesto fundacional del Futurismo italiano fue publicado por Filippo Tomasso Marinetti el 20 de febrero de 1909.
En su parte central, puede leerse la siguiente declaración de principios:

1. Nosotros queremos cantar el amor al Peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
(...)
3. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.
5. Nosotros queremos cantar al hombre que sujeta el volante, cuya asta ideal atraviesa la Tierra, ella también, lanzada a la carrera en el circuito de su órbita.
6. Es necesario que el poeta se prodigue con ardor, con lujo y con magnificencia para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
(...)
9. Nosotros queremos glorificar la guerra —única higiene del mundo—, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor dé los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio por la mujer.
10. Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista o utilitaria.
11. Nosotros cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, por el placer o la revuelta; cantaremos las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos el vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; las estaciones glotonas, devoradoras de serpientes humeantes; las fábricas colgadas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; los puentes semejantes a gimnastas gigantes que saltan los ríos, relampagueantes al sol ton un brillo de cuchillos; los vapores aventureros que olfatean el horizonte, las locomotoras de ancho pecho que piafan en los raíles como enormes caballos de acero embridados con tubos, y el vuelo deslizante del aeroplanos, cuya hélice ondea al viento corno una bandera y parece aplaudir como una muchedumbre entusiasta.

. Analice los temas y posturas presentes en el texto, que a su juicio definen con mayor claridad al Futurismo italiano.

2. escuela de Chicago.
. Nombre un ejemplo de arquitectura construido por la citada Escuela ( especificando autor o autores, programa arquitectónico y fecha aproximada ).
. Describa brevemente las que a su juicio son las principales características arquitectónicas y los principales aportes teóricos de la Escuela en general.

3. A finales del siglo XIX y principios del XX, Frank Lloyd Wright va a desarrollar la etapa de su obra conocida como de las “casas de la pradera”.
. Nombre alguno de los ejemplos de arquitectura construida ( especificando localización y fecha aproximada ).
. Describa brevemente lo que considere son sus principales características arquitectónicas vinculándolos a los principios teóricos que la sustentan. Utilice gráficos.

4. Aldo Rossi y Robert Venturi van a constituirse en figuras centrales para la cultura arquitectónica a partir de finales de los sesenta y principios de los setenta.

4.1. Aldo Rossi.
Nombre alguna de las principales obras del autor (especificando localización, programa arquitectónico y fecha aproximada ).
. Describa brevemente lo que considere son sus principales características arquitectónicas. Utilice gráficos.
. Describa brevemente lo que considere son los mayores aportes teóricos del autor.

4.2. Robert Venturi.
Nombre alguna de las principales obras del autor (especificando localización, programa arquitectónico y fecha aproximada ).
. Describa brevemente lo que considere son sus principales características arquitectónicas. Utilice gráficos.
. Describa brevemente lo que considere son los mayores aportes teóricos del autor.